CEI

Polarización estratégica en redes sociales

Reynaldo Y. Ortega Ortiz, Fernando Nieto Morales, Rodrigo Dorantes Gilardi y Cristina I. Sotomayor Vivas

Año 2021

Clave EPUBCEI012

ISBN/ISSN 978-607-564-371-7

Este libro presenta los resultados del proyecto sobre polarización política a través de redes sociales llevado a cabo por investigadores de El Colegio de México, con el auspicio del Instituto Nacional Electoral. La polarización es una forma patológica de distanciamiento y oposición entre alternativas políticas, que puede tener efectos perversos, incluidos la parálisis institucional, el abandono del debate democrático, así como la inducción de conductas y discursos que pueden justificar violaciones a los procesos legales y atentar contra la equidad en las contiendas democráticas. La polarización puede expresarse de distintas maneras y en diferentes arenas. Sin embargo, las redes sociales —como Twitter— son particularmente propensas a este tipo de fenómeno.

Este estudio es uno de los primeros sobre la polarización política en redes sociales en México. Entre los hallazgos más importantes, se revela la existencia de comunidades con afinidades políticas que se refuerzan y que tienden a generar cámaras de eco tanto en los periodos electorales como en los no electorales. La evidencia experimental, además, indica que la polarización en redes sociales puede tener efectos fuera de éstas, en tanto que un discurso polarizante tiende a reforzar identidades políticas y puede movilizar apoyos a favor o en contra de éstas.

Reynaldo Y. Ortega Ortiz
Fernando Nieto Morales