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Hay existencias
Manuel de Falla en el imaginario de dos músicos exiliados adopta una forma triangular con tres personajes de la música española en sus puntas: Adolfo Salazar Roiz de Palacios, Jesús Bal y Gay y Manuel de Falla, este último visto y descrito por los dos primeros, que a su vez son analizados por los autores, Consuelo Carredano y Carlos Villanueva.
Adolfo Salazar, compositor, periodista, crítico de arte y musicólogo, llegó a México a los 49 años de edad; había sido incluido en las listas que Daniel Cosío Villegas había elaborado para acoger a una amplia representación de la intelectualidad republicana y echar a andar La Casa de España. Jesús Bal y Gay, músico precoz y musicólogo, llegó a México a los 33 años, atendiendo también la invitación para que se incorporara a La Casa de España. La relación de Salazar y de Bal y Gay con Manuel de Falla fue directa y estrecha, y es la historia que los autores cuentan en esta obra.
Carredano y Villanueva parten del contexto en el que la música y la crítica musical se despliegan en la España republicana y del tejido cultural que arropa a los músicos del exilio en el México posrevolucionario. Después, conducen al lector por las huellas que Salazar y Bal y Gay van dejando a través de su labor periodística y de su actividad académica, al tiempo que trazan un camino paralelo en el que la figura de De Falla aparece recurrentemente, en correspondencia, artículos y ensayos, sin lograr concretarse en sendos proyectos inconclusos de biografías del músico gaditano.
Consuelo Carredano
Carlos Villanueva