OP

Empresas y finanzas del exilio: los organismos de ayuda a los republicanos españoles en México (1939-1949)

Aurelio Velázquez Hernández

Año 2014

Clave OP152

ISBN/ISSN 978-607-462-611-7

Esta obra estudia el origen y evolución de los organismos de ayuda a los republicanos españoles en México entre 1939 y 1949. Estas entidades se dedicaron a sufragar la supervivencia, el traslado e instalación de la población exiliada gracias a los fondos del Estado que el gobierno presidido por Juan Negrín había logrado poner a salvo en otros países, en previsión de una posible derrota. Las organizaciones de ayuda fueron las encargadas de “financiar” el exilio en México: sin su concurso, el exilio español en éste así como en otros países latinoamericanos difícilmente habría sido posible. El presente volumen trata de arrojar luz sobre los principales puntos de conflicto en la referido a la gestión de estos organismo de ayuda, tanto el negrinista SERE-CTARE, con la JARE de Indalecio Prieto y los organismos que les sucedieron: el asunto del yate Vita, las inversiones empresariales, el reparto de las ayudas, los embarques colectivos y la intervención mexicana de los fondos para ayudas, entre otros.

Aurelio Velázquez Hernández