CES

Sociologies and the discursive power of religions

Edgar Zavala Pelayo

Año 2020

323, il., tablas, mapas, fots. págs.

Clave S146

ISBN/ISSN 978-607-564-169-0

Este libro se trata de la extraña influencia que, contra toda lógica, ha ejercido la religión en la sociología en México. A la vez, de manera más general, esta obra se trata de distintas sociedades en diversas regiones del mundo que por un lado aspiran al secularismo pero que, por el otro, son capaces de fusionar sus veneradas racionalidades científicas no sólo con sus apremiantes inquietudes morales, sino también con sus creencias más arraigadas. El libro no ofrece instrucción alguna para desenmarañar estos dos modos de acercarse al conocimiento, en apariencia incompatibles. En lugar de ello, invita a los lectores a poner en cuestión las narrativas aceptadas y a repensar el secularismo que suele darse por hecho en las ciencias sociales.

Es posible que desde fuera, la influencia de las religiones en los países latinoamericanos no resulte sorprendente. Lo cierto es que el secularismo discursivo de algunos estados latinoamericanos ha sido tan exitoso como los propios discursos religiosos. La sociología en México, al igual que en otras regiones dentro y fuera de Latinoamérica, se ha considerado desde hace tiempo como una disciplina académica que forma parte de un ámbito universitario público, secular por antonomasia.

Edgar Zavala Pelayo