CES

Las universidades como organizaciones del conocimiento. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional

Francisco Miranda López

Año 2001

Clave S059

ISBN/ISSN 968-12-1012-3

Sin existencias

Con un esfuerzo teórico que recoge escuelas de pensamiento de la sociología política, la teoría de las organizaciones y el neoinstitucionalismo, Francisco Miranda López hace en este libro una propuesta para estudiar a las universidades como organizaciones del conocimiento. El planteamiento central es que las universidades no pueden entenderse como “máquinas funcionales” ni como “anarquías legitimadas”, sino que es necesario analizarlas como “campos de fuerza”, es decir, como espacios donde se escenifica una lucha permanente e intensa entre los diferentes agentes académicos y universitarios por ocupar una mejor posición en la estructura política y cultural que deriva del debate sobre el conocimiento, la legitimidad acerca de su acceso, posesión, transmisión y resultados y, sobre todo, de sus relaciones con la distribución del poder económico, social y político.

Francisco Miranda López