CES

Salud pública y regímenes de pensiones en la era neoliberal. Argentina, Brasil, Chile y México (1980-2000)

Viviane Brachet-Márquez (coord.)

Año 2007

Clave S076

ISBN/ISSN 968-12-1278-9

El libro ofrece un análisis caso por caso de las circunstancias, acciones y reacciones frente a las reformas a la salud y a la seguridad social que se instituyeron en Argentina, Brasil, Chile y México desde fines de los ochenta, y una descripción a grandes rasgos de la situación hoy enfrentada por estos países tras estas reformas. Al principio de los noventa, cada uno de estos cuatro países atravesaba circunstancias distintas: unos revisando las reformas previas, otros instituyéndolas por primera vez; unos reformando en un contexto de crisis, otros en una coyuntura económica favorable. En este proceso se redefinió, una y otra vez, la responsabilidad del Estado frente a la población, particularmente la de menores ingresos. En el amplio contexto de las políticas de reestructuración y estabilización, se llevaron a cabo dos tipos de reformas: las primarios o administrativas que buscaban empequeñecer y capacitar al Estado, y las secundarias de reasignación de recursos y reorganización de servicio público hacia los más necesitados.

Viviane Brachet-Márquez (coord.)
Guillermo V. Alonso