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Hay existencias
En 1808, tras la invasión de España por los ejércitos de Napoleón Bonaparte y el cautiverio de Fernando VII en Valencay, se producen en Nueva España variadas y profusas manifestaciones de fidelidad al monarca español, entre las que destacan los múltiples donativos y préstamos para ayudar a sufragar los gastos derivados de la guerra contra Francia. En 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla decide encabezar una insurrección con el grito legitimador de íviva Fernando VII y mueran los gachupines! En 1821, el Plan de Iguala declara la independencia absoluta de México respecto de España al mismo tiempo que ofrece el trono del nuevo imperio mexicano a Fernando VII. Tres momentos de un mismo fenómeno: la existencia de un “imaginario monárquico” que se revela como parte fundamental de la cultura política del México colonial tardío. En este libro se explora, así las distintas formas de expresión que adoptó el conjunto de ideas e imágenes sobre Fernando VII en la Nueva España, los significados y las implicaciones políticas que se desprendieron de ellas, y las vicisitudes que tuvo su despliegue en el tiempo, en un arco temporal que va de 1808 a 1822. El tema de estas páginas, dicho de otro modo, es el de las creencias que moldean el comportamiento político, el de las razones que los hombres tienen para aceptarlas y el motivo de su permanencia y de su transformación.
Marco Antonio Landavazo