CEH

La idea de América en el historicismo mexicano. José Gaos, Edmundo O’gorman y Leopoldo Zea

Andrés Kozel

Año 2012

Clave J160

ISBN/ISSN 978-607-462-352-9

En esta obra se estudian, desde un mirador singular, las aportaciones de tres de los principales pensadores de lengua española del siglo XX: José Gaos, Edmundo O’Gorman y Leopoldo Zea. Se llama la atención sobre una serie de deslizamientos, tensiones y entramados polémicos, por lo general poco considerados en la bibliografía sobre el tema, a la vez que se reabre y recentra un conjunto de interrogantes orientado a enriquecer y vigorizar el debate concerniente a los complejos vínculos que se fueron estableciendo entre la dinámica sociocultural latinoamericana y la experiencia de la modernidad.

La publicación de este ensayo sobre el historisismo mexicano sirve como homenaje a don Leopoldo Zea, quien fuera el primer alumno de El Colegio de México y de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Andrés Kozel