CEE

Instrumentos económicos para un comportamiento empresarial favorable al ambiente en México

Alfonso Mercado (coord.)

Año 1999

Clave E023

ISBN/ISSN 968-16-5797-7

En esta obra se presentan los principales resultados de un proyecto de investigación apoyado por El Colegio de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el International Development Research Center (IDRC) de Canadá. También se incluye una colaboración especial, íntimamente relacionada con el proyecto, de un experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La investigación se llevó a cabo en El Colegio de México, con la coordinación de Alfonso Mercado García y la supervisión de Víctor L. Urquidi. Este estudio se inició con el objetivo general y central de analizar y evaluar aspectos económicos del comportamiento empresarial en México en relación con la política de protección ambiental. El trabajo se basó en encuestas, estudios de caso a nivel de empresa y un modelo multisectorial de simulación, para evaluar los efectos económicos y ambientales de instrumentos de política diseñados explícitamente para el ambiente en México. La encuesta general se refirió a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. El análisis se concentra en los numerosos elementos que intervienen en las decisiones empresariales en relación con el ambiente, y particularmente, en los posibles efectos de las modificaciones a los instrumentos fiscales y financieros con fines ambientales. El enfoque es esencialmente empírico e inductivo. La obra aborda los siguientes temas: 1) la experiencia de otros países en la aplicación de instrumentos económicos; 2) alcances de la aplicación de instrumentos económicos en México; 3) evaluación del posible impacto económico y ambiental de un impuesto a la contaminación, y 4) el comportamiento ambiental de las empresas y el papel de los instrumentos económicos en México.

Alfonso Mercado (coord.)