CEAA

EL VIAJE DEL IMAM ‘ABD AL-RAHMAN IBN ‘ABD ALLAH AL-BAGHADADI A BRASIL EN EL SIGLO XIX

Roberto Marín Guzmán

Año 2011

Clave A157

1Edición

ISBN/ISSN 978-607-462-280-5

Sin existencias

‘Abd al-Rahman Ibn ‘Abd Allah al-Baghdadi, imam de la flota otomana, llegó a Brasil accidentalmente en el siglo XIX. Durante su permanencia en Río de Janeiro se percató de la existencia de comunidades musulmanas en esta ciudad. Muchos de estos practicantes del Islam todavía eran esclavos, traídos de África de regiones ya islamizadas siglos atrás. Otros ya eran libres. Al-Baghdadi descubrió que su práctica del Islam estaba llena de errores, de supersticiones y de muchos otros problemas, quizá debido a la prohibición de la práctica pública del Islam como resultado de la revuelta de los Malês, así como por la inexistencia de mezquitas y de líderes religiosos. Por ello permaneció en Río de Janeiro por un año para enseñarles a sus correligionarios las prácticas y ritos correctos del Islam. Posteriormente las comunidades musulmanas de Salvador (Bahía) y Recife (Pernambuco), lo invitaron con los mismos propósitos. De esta manera el imam permaneció un total de tres años en Brasil.

A su regreso al Oriente Medio Al-Baghdadi escribió su obra Musaliyyat al-Gharib bi-Kull Amr ‘Ajib, en la que describe con detalle lo referente a las comunidades musulmanas en Brasil, su quehacer diario, sus problemas y todo lo relacionado con la situación de Brasil en el siglo XIX. Su libro también describe la naturaleza, los animales, las selvas de Brasil, así como la vida diaria de sus habitantes, obra que en este libro se analiza dentro de los conceptos tradicionales de la literatura de al-Rihla en el Islam.

Roberto Marín Guzmán