CEH

El mundo hispanoamericano y la Primera Guerra Mundial

Javier Garciadiego Dantan (coord.)

Año 2017

Clave J173

ISBN 978-607-628-175-8

Para conmemorar el inicio de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, para reflexionar sobre sus graves, prolongadas y decisivas secuelas históricas, El Colegio de México organizó, en septiembre de 2014, un coloquio titulado “El mundo hispanoamericano y la Primera Guerra Mundial”. Su objetivo era analizar las interrelaciones y casi paralelismos entre esta parte del mundo y la Gran Guerra. Este libro homónimo recoge las ponencias que se presentaron en el coloquio, a las que se han incorporado textos de otros investigadores, quienes no pudieron estar presentes en aquel coloquio, pero cuyas páginas enriquecen la variedad de enfoques y regiones desde los que se aborda el tema.

El recorrido parte de la exposición del contexto en el que estalla esa primera gran conflagración mundial del siglo pasado y continúa con textos tanto generales -las perspectivas latinoamericanas ante la guerra- como particulares, con reflexiones sobre las conexiones y repercusiones del conflicto bélico en México, Argentina, España e incluso Italia.

Jornadas 173

Javier Garciadiego Dantan (coord.)
Margaret Macmillan
Alan Knight