CELL

Debido recuerdo de agradecimiento leal

José López Avilés

Año 2007

Clave L175

ISBN/ISSN 968-12-1273-8

Biblioteca Novohispana, VII

Este libro presenta la edición de una obra singular del último tercio del siglo XVII, que presenta una suerte de biografía del arzobispo-virrey fray Payo Enríquez de Ribera, de José López Avilés, autor muy reconocido en su momento, hoy casi ignorado. La obra se publicó originalmente en 1684 como homenaje al arzobispo, fallecido ese mismo año, y se reimprimió (según noticias de Palau) en 1764. Su singularidad está en que se trata de una de las silvas más largas de la poesía hispánica (más de 2000 versos) y en los más de 900 escolios con los que el mismo autor anota su obra. A partir del impreso de 1684, Martha Lilia Tenorio edita esta curiosidad novohispana y analiza, tanto en la introducción como en sus notas al poema y a los escolios, la función y las posibles motivaciones de ese asombroso aparato erudito. Esta edición es una contribución importante para el conocimiento de la actividad literaria e intelectual del efervescente siglo XVII novohispano del célebre “Virreinato de filigrana” de Alfonso Reyes.

José López Avilés
Martha Lilia Tenorio (ed.)