CELL

Voces y cantos de la tradición: textos inéditos de la fonoteca y archivo detradiciones populares

Yvette Jiménez De Báez

Año 1998

Clave L104

ISBN/ISSN 968-12-0921-4

Estudios de lingüística y literatura seminario de tradiciones populares

En esta obra se muestran textos representativos de la tradición mexicana en la Sierra Gorda (partes de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro) y el estado de Veracruz, con algunos ejemplos de la ciudad de México, grabados en fiestas y entrevistas, o tomados de cuadernos de trovadores y hojas sueltas. El material, hasta ahora inédito, ha sido recopilado en las salidas de campo del equipo de investigadores del Seminario de Tradiciones Populares de El Colegio de México, empeñados en registrar, especialmente, la memoria colectiva de la décima y la glosa en décimas, y de otros géneros como las coplas líricas, el corrido, el romance y las adivinanzas. También es amplio el registro de celebraciones civiles y religiosas, con toda la riqueza de su ritual, y de representaciones tradicionales como las pastorelas.

Yvette Jiménez De Báez
Enrique Fernando Nava Lopez