Violencia criminal y coronavirus. Miradas desde el periodismo de investigación

Laura Díaz de León, Sergio Aguayo Quezada, Rodrigo Peña (coords.)

Año 2022

Clave EPUBCEI014

ISBN/ISSN 978-607-564-421-9

Para ubicar el significado de este libro, debemos regresar a los primeros años del siglo xx. Durante la rebelión contra la dictadura de Porfirio Díaz y las etapas posteriores de la Revolución mexicana, los medios de comunicación independientes se legitimaron porque combatieron a favor de la libertad de expresión —entre otras libertades—, y se les reconoció por exigir que ésta se garantizara en la Constitución de 1917. A más de cien años, la batalla por la libertad de expresión sigue vigente.

La información confiable permite hacer los diagnósticos sobre los cuales se estructuran las propuestas de solución. El periodismo, en general, y el de investigación, en concreto, tiene el potencial de aportar información, a la vez que construye sociedades informadas. Es alimento para la democracia y evita la aparición de zonas de silencio que obstaculizan la comprensión de lo que ocurre en lugares específicos.

Inspirados por esta historia y estos principios, el Instituto para la Seguridad y Democracia, A.C. (INSYDE), en alianza con el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México (SVyP), diseñaron, impulsaron e impartieron el curso-taller “Prensa y crimen en la pandemia. Periodismo de investigación sobre violencia y crimen en el contexto de la pandemia por SARSCoV-2 en México”, desde donde surgieron estas valiosas piezas de periodismo de investigación sobre crimen y violencia en nuestro país durante esta difícil etapa.

Laura Díaz de León

Sergio Aguayo Quezada