OP

Año 2006

Clave OP054

ISBN/ISSN 968-12-1211-8

Nunca ha sido tan necesario extender los horizontes del quehacer historiográfico a la entidad de dimensiones planetarias a la que estuvieron adscritos los virreinatos ibéricos de América. Es decir, a la “Monarquía española” o “católica”, términos con que se designó en su momento al imperio español. La tarea es tan necesaria como inmensa y ambiciosa. Este ensayo quiere contribuir a ese fin al proponer una selección bibliográfica de la cual es esta obra el primer volumen. No se trata de una mera “bibliografía”, sino de un instrumento de investigación que intenta sensibilizar al investigador a la interacción e influencias recíprocas entre la península Ibérica y las Indias occidentales, sobre todo en sus tres núcleos principales: Nueva España, Perú y el Brasil lusitano. Las 550 referencias aquí reunidas, anotadas y comentadas, corresponden a estudios clásicos, tanto como a obras recientes de investigación. Van precedidas de un estudio preliminar y se hallan dispuestas en cinco líneas o ejes rectores correspondientes a procesos históricos de las sociedades hispánicas en la larga duración: las movilidades espacial y social, la presencia de las ciudades, la vocación por el saber y la enseñanza, el rey y sus jueces y la hispanización del “Otro”. La inmensa mayoría de los títulos se halla disponible en el acervo de la biblioteca “Daniel Cosío Villegas” de El Colegio de México. A ellos se accede mediante cuatro índices dispuestos al final del volumen.

Óscar Mazín