CES

Año 2023

Clave S162

ISBN/ISSN 978-607-564-548-3

Esta obra se interroga acerca de los aspectos granulares y elusivos del clientelismo, los modos en los que el Estado aparece en la vida cotidiana de la gente, así como sobre las fronteras borrosas entre el clientelismo y otros modos de politización. Recuperando aportes de la socioantropología y a través del estudio de interacciones cara a cara bajo copresencia física, cartas y relatos de larga duración en una comuna (municipio) en Chile, en la obra se estudian varios escenarios de contacto entre ciudadanos y actores burocráticos y partidarios  (oficinas públicas de atención a demandas vecinales, campañas políticas, espacios públicos y reuniones dentro de organizaciones barriales) para explorar cómo las y los actores viven, sienten y negocian sus vínculos en política. Algunos debates a los que el libro busca contribuir son: el rol de la confianza y el compromiso en la creación, el mantenimiento y la ruptura de lazos sociopolíticos, las competencias sociales y los recursos de los que los actores echan mano en sus interacciones cotidianas para avanzar en demandas, la acción social desde el punto de vista de sus dotaciones expresivas, las formas no mercantiles y discontinuas de intercambio político, el vínculo entre regalo y política, el discurso oculto de los “dominados”, las prácticas de asistencia social, el entramado social de la organización electoral, así como las semejanzas y diferencias entre el clientelismo chileno y otros existentes en la región.