CEH

Un desafío a la Real Universidad de México: el arribo de grupos de bajo rango social

Rodolfo Aguirre Salvador

Año 2019

136 il. págs.

Clave H434

1a.Edición

ISBN/ISSN 978-607-628-946-4

La Real Universidad de México fue uno de los espacios de estudios más importantes de la América colonial, en donde hubo estudiantes de varios rangos sociales, sobre todo durante el siglo xviii. Pero esta presencia diversa no fue fácil de lograr en una época en la que la educación de altos vuelos era privilegio social. El presente libro está centrado en aquellos estudiantes que tuvieron dificultades para ser aceptados o para graduarse en la universidad debido a sus orígenes sociales. Indios, españoles de  bajo nacimiento, mestizos y mulatos insistieron en hacer una carrera académica, a pesar de la existencia de una Constitución universitaria que podía impedírselos. Un caso paradigmático fue el de los hermanos Ramírez de Arellano, que fueron vetados por ser mulatos y quienes en su defensa cuestionaron la validez de juzgar a las personas por su color de piel, por una denuncia o por una fe de bautismo.

Rodolfo Aguirre Salvador