CEI

Tribulaciones de dos empresas petroleras estatales 1900-2014 (trayectorias comparadas de PEMEX y PdVSA)

Isabelle Rousseau

Año 2017

Clave PE022

1a.Edición

ISBN/ISSN 978-607-628-123-9

¿Hasta dónde una empresa petrolera estatal puede liberarse de las ataduras institucionales heredadas del proceso de nacionalización? Con esta pregunta en mente, Tribulaciones de dos empresas petroleras estatales ofrece una lectura detallada de las estrategias que, a lo largo de más de un siglo (1900-2014), diferentes actores -empresas, gobiernos y países productores- desplegaron en México y Venezuela con el afán de construir y desarrollar una industria petrolera. Este estudio recoge las múltiples lecciones del camino emprendido por Pemex y PdVSA, con el fin de responder las siguientes preguntas: ¿Qué papel tuvo el petróleo en la edificación del modelo de desarrollo de cada país? ¿Cuál fue el tipo de relación que prevaleció entre el Estado y el mercado en cada caso? ¿Qué visión antropológica sustentó el sistema petrolero en ambas naciones? ¿Cómo influyeron las decisiones y acciones de las grandes potencias petroleras, en especial Estados Unidos, sobre la trayectoria de estas compañías? ¿Cuál ha sido el impacto de los choques y contrachoques petroleros en el rumbo seguido por Pemex y PdVSA?

La nueva colección de libros “Estudios sobre energía” del Programa de Energía, que se desarrolla en El Colegio de México, publica investigaciones originales y de gran relevancia relacionadas con el sector energético, analizado desde diferentes enfoques disciplinarios dentro de las ciencias sociales y las humanidades. Asimismo, busca editar obras de referencia o libros destinados a la formación de los estudiantes en temas sobre energía.

Isabelle Rousseau