CEH

Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana

Javier Garciadiego

Año 1996

Clave H118

ISBN/ISSN 968-12-0690-8

Rudos contra científicos pretende ser historia política e historia cultural. Su objeto de estudio es doble: por un lado analiza la actuación política de la comunidad universitaria durante la Revolución entre 1910 y 1920, intentando explicar su buena relación con Porfirio Díaz, su antimaderismo, las razones de su apoyo a Huerta y el creciente entendimiento con la facción carrancista. En este sentido es un trabajo innovador, pues es el primero en estudiar la participación en un proceso revolucionario de un grupo importante de la clase media urbana, llegando a conclusiones que contradicen el supuesto revolucionarismo de los jóvenes e intelectuales de la época. Por otro lado, se revisa la historia de la Universidad Nacional entre 1910 y 1920, con espeicial atención a su evolución curricular y pedagógica. Sobre todo, se analiza la transformación de una universidad fundada por Justo Sierra y recreada por José Vasconcelos.

Javier Garciadiego