PRESIDENCIA

Quevedo en la redoma. Estudios sobre su poesía

Antonio Carreira

Año 2021

Clave OP213

ISBN/ISSN 978-607-564-301-4

Nueva Revista de Filología Hispánica, 11

Quevedo en la redoma es una recopilación de trabajos poco ortodoxos escritos por un filólogo. Su título, tomado del primer capítulo, pretende englobar el caso peregrino de un escritor tan dotado para la prosa como para el verso, que sin embargo mantuvo su obra poética en un segundo plano y le dedicó una atención muy desigual. Varios capítulos analizan ese afán por acrecer el caudal poético antes que por mantener su nivel elevado, algo visible sobre todo en los temas amoroso y religioso, es decir, aquellos que cuentan con amplios precedentes; en otros, como las jácaras, el autor deja más libre su imaginación y alcanza cotas muy altas. La circulación de la poesía quevedesca, con frecuencia anónima, tardía e incontrolada, dio lugar a colaboraciones espontáneas, que a veces son simples remedos no exentos de ingenio, y esperan métodos más seguros para establecer o descartar su autenticidad. El libro, donde no faltan juicios de valor que siempre se procuran justificar, ofrece un punto de vista algo diferente del acostumbrado por los quevedistas de oficio, y en eso puede radicar su interés.

Antonio Carreira