CES

Panorama de la sociología contemporánea

José Medina Echavarría

Año 1940 | 2008

Clave S086

1a. / 2a. Edición

ISBN/ISSN 978-968-12-1369-5

José Medina Echavarría (1903-1977) es uno de los sociólogos más importantes del exilio español en América Latina. En su extensa y variada obra, así como en su labor académica y como funcionario durante casi 25 años en la CEPAL, reflexionó sobre el gran desafío de las ciencias sociales frente a la aceleración histórica derivada de las guerras mundiales, el progreso material, científico y técnico vertiginoso del siglo XX, y la contrastante crisis moral y cultural en Occidente. Al conmemorarse el trigésimo aniversario luctuosos de Medina Echavarría y a casi 70 años del exilio español, El Colegio de México publica nuevamente esta obra de 1940, editado por la Casa de España en México. Esta nueva edición incluye un anexo inédito con textos provenientes de su Cátedra de Sociología en la Universidad Central de Madrid en 1934, además de un amplio estudio introductorio en el que se analiza la trayectoria de Medina Echavarría, se compara su ejercicio de reescritura y se argumentan las buenas razones que existen en la sociología iberoamericana para recuperar el legado de este extraordinario intelectual.

José Medina Echavarría