OP

Nueva historia mínima de México (lengua náhuatl)

Jesús Alberto Flores Martínez (traductor)

Año 2023

1a.Edición

ISBN/ISSN 978-607-564-461-5

Ipan 1973 xiwitl ne weyi kaltlamachtiloyan El Colegio de México kitepostlahkuilohki se tlen achtowi amochtli tlen itokah Nemilistli tlen Mexko tlalli pampa kinekiyaya kinmakas nochimeh mexkoewanih se achi tlahlamakilistli tlen innemilis. Nopa kuekuetzih amochtli kiihkuilohkeh makuilli tlahkuilowanih, inihuantih tlahkuilohkeh tlen nochi inemilis tlen altepetl. Amochmeh tlen kiskeh teipah kikalakihkeh seyok tlamachtilistli tlen panok ipan teipah xiwimeh, teipah ayok tlen panok ika nopa amochtli hasta kemah asiko xiwilpilli XXI.

Ni yankuik amochtli kitlepanitta tlen achtowi Nemilistli tlen Mexko tlalli wan nohkia moyankuilitok: pampa namah kiihkuilohkeh chikome yankuikeh tlahkuilowanih, pampa tlawel kualli kikualtlalihkeh, pampa kualli techmachtia, pampa moweyichihki wan pampa kikalakia yankuik tlamachtilistli tlen onkah ipan tlen achtowi xiwimeh tlen xiwilpilli XXI. Tlahkuilowanih ika malwilli kikualtlaltokeh ni amochtli pampa kinekih nochimeh amapowanih ma kikuamachilikah wan ma kipowakah ika pakilistli.

Asihka se yankuik kawitl wan namah ni amochtli Yankuik nemilistli tlen Mexko tlalli motlahtolkuepa ika nawi masewaltlahtolmeh tlen yoltokeh ipan toaltepe –mayatlahtolli, matlatzincatlahtolli, nawatlahtolli wan tlahuicatlahtolli– pampa moneki masewalmeh nohkia weliseh kipowaseh ni amochtli ika inintlahtol. Masewalchinankomeh eli iixayak tlen toaltepe, ma tikintlepanittakah, ma tikinyolchikawakah.

El Colegio de México publicó en 1973 una primera versión de la Historia mínima de México con el fin de proporcionar la dosis mínima de conocimiento histórico requerido por cualquier mexicano de entonces. En esa pequeña obra participaron cinco autores que plasmaron lo que en el momento se consideraba la visión más sintética y acertada del pasado de este país. Ediciones posteriores incorporaron un estudio adicional de los años recientes, pero la obra permaneció básicamente inalterada hasta la llegada del siglo xxi.

Sin apartarse del propósito de concreción y sencillez que guió a la vieja Historia mínima de México, la presente es una obra completamente diferente: por sus siete autores, por su división temática, por sus planteamientos, por su explicación, por su cobertura más amplia y, sobre todo, por su visión más moderna y mejor fundada, tanto como lo permite el conocimiento más avanzado y perfeccionado de que disponemos en estos primeros años del siglo xxi.

Haciendo eco de su talante polifacético, ahora la Nueva historia mínima de México es traducida a cuatro lenguas indígenas mexicanas —maya, matlatzinca, náhuatl y tlahuica— con la intención de acercar esta obra a las comunidades fundadoras de nuestro país con las que, sin duda, todos tenemos una deuda histórica.

Pablo Escalante Gonzalbo

Bernardo García Martínez