CEAA

Movimientos campesinos en la formación del Japón moderno

Michiko Tanaka

Año 1976

Clave A013

ISBN/ISSN 968-12-0733-5

El presente estudio intenta mostrar el papel que tuvieron los movimientos campesinos en el proceso de formación del Japón moderno. El examen minucioso de los levantamientos a través de una documentación amplia muestra no sólo los cambios producidos en el régimen del shogunato en decadencia, sino los cambios provocados por sus acciones como es, entre otros, el surgimiento de la clase terrateniente en el nuevo régimen de Meiji. La utilización que la autora ha hecho de las fuentes y la bibliografía japonesa a su alcance en México, permite ofrecer un panorama de los esfuerzos de los investigadores en Japón, por recuperar para la historia nacional la realidad campesina.  Al mostrar al público y a los estudiosos latinoamericanos esas experiencias de investigación y reflexión en el Centro de estudios de Asia y África del Norte cumple con una de sus finalidades: la de examinar tales áreas y revisar nuevos enfoques metodológicos que permitan intercambiar conocimientos y enriquecer perspectivas de estudio.

Michiko Tanaka es profesora e investigadora de El Colegio de México y cumple actualmente estudios de especialización en la universidad de Princeton.

Michiko Tanaka