CEI

Max Weber y la guerra académica de los cien años. Historia de las ciencias sociales en el siglo XX. La polémica en torno a la ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905-2012). Coedición

Francisco Gil Villegas

Año 2013

Clave EI121

ISBN/ISSN 978-607-462-427-4

Esta investigación es la primero que cubre década por década, año por año y a veces hasta mes por mes esa larga y prolífica polémica desde las más recónditas reseñas de la tesis weberiana en revistas alemanas de principios del siglo XX, hoy ya prácticamente inaccesibles, hasta las más recientes y todavía acaloradas discusiones que la tesis genera en libros y artículos especializados de la primera década del siglo XXI. Este trabajo se apoya en las cuatro respuestas de Max Weber a sus primeros críticos, traducidas por primera vez al castellano por el autor de esta obra, da cuenta pormenorizada de la literatura especializada en otros países, principalmente Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España, México y Argentina, y por incluir diversas aportaciones provenientes de Holanda, Italia, Polonia y Suiza así como algunas traducidas del japonés a algún idioma occidental. Por otro lado, diversos aspectos teóricos y metodológicos de la obra weberiana se entrelazan, directa o indirectamente con su célebre tesis, y de ello también da cuenta la presente investigación en donde se muestra su vigencia y constituye una de las mejores historias de la recepción de la obra de Max Weber en Iberoamérica. Al mismo tiempo, esta obra, permite detectar cómo, a pesar de los aparentes retornos sisíficos a posiciones que se creían ya superadas, en el fondo y desde una perspectiva de “larga duración”, sí hay un esperanzador avance en el proceso de “crítica y avance del conocimiento” en las ciencias sociales. El progreso alcanzado en esta polémica está lejos de haber concluido, puesto que apunta cada vez más hacia nuevos horizontes.

Francisco Gil Villegas