CEDUA

Los cuidados no remunerados y su relación con el trabajo remunerado en México: Un análisis a partir de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social (ELCOS) 2012

Edith Pacheco Gómez (coord.)

Año 2024

Clave DD180

ISBN/ISSN 978-607-564-517-9

En 2012, el Instituto Nacional de la Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía llevaron a cabo la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad (Elcos), un proyecto que buscó explorar la inserción y la productividad de las mujeres en el mercado de trabajo, y la relación con su papel en el trabajo dedicado a los servicios de cuidado, en particular a niñas, niños, personas enfermas y adultas mayores. El análisis de los resultados de la Elcos 2012 fue retomado por un grupo de académicos con el objetivo de aportar a su difusión y a su uso para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y programas sociales que incluyan un enfoque de género, al tiempo que propugnen la eliminación de las barreras que tienen las mujeres para insertarse en el mercado laboral a causa de sus responsabilidades en el trabajo no remunerado.

Esta conjunción entre el trabajo institucional y el académico dio como resultado este libro colectivo que en el curso de sus capítulos busca: dar cuenta de quién cuida a quién y cómo este cuidado se diferencia según la etapa del ciclo de vida familiar; discutir la articulación entre el trabajo remunerado y el no remunerado, y explorar distintos aspectos sobre el cuidado en grupos específicos de población. El trabajo de cuidados es esencial para la sostenibilidad de la vida; visibilizarlo significa abordar sus diferentes aristas. Esta obra busca contribuir en dicha dirección.

Teresa Jácome del Moral

Isalia Nava Bolaños