CEI

La utilidad de lo minúsculo. Informalidad y microempresa en México, Centroamérica y los países andinos

Carlos Alba Vega

Año 1995

Clave J125

ISBN/ISSN 968-12-0627-4

Jornadas 125

Ante el grave problema del desempleo que se ha agudizado en países como México a mediados de los años noventa, la economía de los países pobres ha mostrado una extraordinaria capacidad de echar mano de sus recursos para salir adelante, aunque a costa de imponer a sus miembros mayores cargas: multiempleo para los hombres, doble jornada para la mujer, ocupación infantil. Todo, en el marco del aprovechamiento de los recursos de la pobreza: las redes de solidaridad, la ayuda mutua, y, sobre todo, la utilización de la familia como base de la unidad de producción y de consumo. En el libro se examinan algunos de los fenómenos más relevantes en torno al papel que desempeñan el sector informal y la microempresa en México y en otros países latinoamericanos, ante el actual proceso de globalización económica.

Carlos Alba Vega
Dirk Kruijt