CEDUA

La población en el desarrollo contemporáneo de México

Francisco Alba

Año 1994

405; ilus. págs.

Clave DD046

ISBN/ISSN 968-12-0585-5

El cambio demográfico ha sido uno de los fenómenos que más profundamente ha influido en el desarrollo contemporáneo de nuestro país. El México actual ya no se parece al de hace cincuenta años. De ser un país demográficamente pequeño pasó a ser grande; la sociedad se transformó de una mayoría rural a una urbana, y la actividad económica se concentró en servicios e industrias. Se han modificado también pensamientos, posiciones y percepciones, a la par que se han derrumbado mitos y perspectivas en torno al fenómeno demográfico. En suma, el México de hoy es otro cuantitativa y cualitativamente.Como parte de las actividades académicas para conmemorar el Cincuenta Aniversario de El Colegio de México, el Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano organizó un seminario sobre “La población en el desarrollo de México”, en el que participaron investigadores del propio centro y de otras instituciones nacionales e internacionales. La interpretación de la realidad demográfica, social y económica del país, además de las posiciones y políticas que han enmarcado el desarrollo en estos últimos cincuenta años son los objetivos de las colaboraciones que se presentan en este libro, con nuevos y diversos enfoques analíticos, en los cuales se manifiesta que las transformaciones demográficas y las condiciones del bienestar de la población han sido y continúan siendo muy desiguales.

Francisco Alba
Gustavo Cabrera (comps.)