CEH

La diputación provincial y el federalismo mexicano

Nettie Lee Benson

Año 1955 / 2012

1a. / 3a. en español Edición

ISBN/ISSN 978-607-02-3641-9

Para toda una generación de profesores y estudiantes del derecho constitucional, la obra de Nattie Lee Benson abrió nuevos horizontes al develar hechos pasados que habían conducido a la historia mexicana -nublada por partidismos, incertidumbres en la identificación nacional y actitudes ideológicas dogmáticas- a la contundente afirmación de que el federalismo mexicano fue una “imitación extralógica” de las instituciones estadounidenses y que el país ha sido y es centralista por historia y por persistente -casi inevitable- acción política. El libro de Benson, publicado por primera vez en 1955 por El Colegio de México, rescató el valor de las instituciones gaditanas y difundió la actuación de las diputaciones provinciales destacando el origen del federalismo mexicano. Sea la reedición de su obra en este año conmemorativo del bicentenario de la Constitución de Cádiz también un reconocimiento, al celebrarse los dos siglos de aquella inmensa explosión del espíritu constitucional, a la labor de una mujer excepcional cuya legado está hoy, más que nunca, presente como el sistema federal mismo, a cuyo estudio dedicó estas brillantes páginas.

Nettie Lee Benson