CEH

Historia de la vida cotidiana en México T.I Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España

Pilar Gonzalbo Aizpuru (dir.) Pablo Escalante Gonzalbo (coord.)

Año 2004

Clave HVC001

ISBN/ISSN 968-12-1087-5

LA SERIE HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA EN MÉXICO ES EL RESULTADO de un esfuerzo colectivo que busca abrir caminos para la comprensión de lo cotidiano en todas las épocas de nuestra historia.

El proyecto surgión en 1998 en un seminario de investigación de El Colegio de México, y creció para convertirse en una empresa compartida  por varias decenas de investigadores de instituciones nacionales y extranjeras. Así, la obra resultó una suma original de temas y enfoques, un mosaico en el que podemos mirar nuestro pasado de una manera distinta.

En este volumen -el primero de los seis que forman la serie- se exploran las condiciones de vida de los pueblos indígenas de México, desde los orígenes de la civilizacíon mesoamericana hasta la época colonial.  Con datos obtenidos en contextos arqueológicos, en códices pictográficos y en fuentes escritas, se examinan asuntos como la organización del espacio doméstico, el orden urbano, la alimentación, las relaciones familiares, la delincuencia, la conducta corporal, la salud, la sexualidad, las rutinas religiosas, las costumbres cortesanas, entre otros.  El lector podrá tener ahora un panorama de la vida contidiana indígena, apreciará nuevas ideas y nuevos datos y sin duda se percatará también de la necesidad de emprender nuevas investigaciones.

Pilar Gonzalbo Aizpuru (dir.) Pablo Escalante Gonzalbo (coord.)