$120.00
Sin existencias
La ciudad de México ha cambiado de tamaño, de fisonomía y de organización desde la llegada de las primeras tribus. De una isla rodeada de agua se ha convertido en una mancha urbana que, durante la temporada de lluvias, está bajo el agua. Antaño el edificio más alto era una pirámide; hoy compite un rascacielos con otro. Dentro de las familias, las diferencias son menos pronunciadas, a pesar de los ocho siglos transcurridos. ¿Cómo canalizar el brío de los jóvenes, de modo que reproduzcan la estructura social, política y religiosa de los mayores? En la sociedad prehispánica, una disciplina rigurosa preparaba a los aptos para la guerra, el sacerdocio o el gobierno. Con el respeto debido a los dioses, los gobernantes y los ancianos, el resto de la población se afanaba en la agricultura y el comercio. En tiempos del virreinato, educar significaba aprender a conducirse de acuerdo con las normas de buen cristiano y leal súbdito, y tener conciencia del lugar que le tocaba a cada quien. El México independiente se dio con la revolución industrial, así que los citadinos debían ser puntuales a las puertas de las fábricas, buscar el mejoramiento material y a la vez conservar la moral cristiana, única, se creía, que ponía un freno al vicio y al caos. El individualismo del siglo XX, el aprender haciendo y ser útil a la sociedad y al Estado daba un giro al sentido de mandar a los niños a la escuela. Con esta obra se recorre todos los momentos, trata de explicarlos, ligarlos, contrastarlos y diferenciarlos, con el fin de hacer más profunda nuestra comprensión de los retos educativos actuales.
Anne Staples
Pilar Gonzalbo Aizpuru (Coords.)
Dorothy Tanck De Estrada
Mílada Bazant
Engracia Loyo
Cecilia Greaves L.
Valentina Torres Septién Torres
Pablo Escalante Gonzalbo