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Hay existencias
Este libro reúne los trabajos presentados por un grupo de investigadores de diversas disciplinas que desde distintos enfoques analizan la situación de las grandes empresas mexicanas. Para la mayoría de los autores, el balance de su desempeño en las últimas dos décadas es positivo, pero parece estar llegando a un límite, esto debido a la forma particular en que dichas empresas se integraron a la nueva economía internacional a partir de sus giros tradicionales. Paradójicamente, esto les permitió introducirse exitosamente en los nichos de bajo valor agregado abandonados por las empresas del primer mundo, pero parece ser la causa de su declinación. Es decir, que los autores se preguntan si esa estrategia continúa siendo viable en un mundo lleno de barreras de entrada, y en donde las ventajas comparativas son otras, tales como la propiedad de la tecnología, la flexibilidad organizacional, el prestigio de marca y la posición que se ocupa en la cadena productiva. De acuerdo con estos trabajos, las empresas emprendieron efectivamente una modernización y flexibilización organizacional, pero no parecen haber realizado un esfuerzo suficiente para impulsar la innovación tecnológica que les habría permitido transitar hacia giros de mayor valor agregado.
María de los Ángeles Pozas (coord.)