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Sin existencias
Las plataformas digitales se están convirtiendo progresivamente en el centro del capitalismo contemporáneo. Como resultado de la pandemia de covid, aceleraron su expansión y se han transformado en el motor de una amplia gama de actividades. Servicios comerciales y de transporte, entrega de alimentos y de otros productos, venta minorista, transmisión de música y de videos, servicios domésticos, etcétera.
Este libro presenta los resultados de una investigación sobre el trabajo de reparto a domicilio realizado mediante plataformas digitales en la Ciudad de México. Con un enfoque cuantitativo y cualitativo, el estudio está basado en reuniones con grupos de enfoque, una encuesta a una muestra de 1 008 personas repartidoras y entrevistas a profundidad con todos los agentes del sistema de reparto: empresas de plataformas, personas repartidoras y usuarias, sindicalistas, organizaciones de la sociedad civil y personas de la administración pública.
La investigación examina las características de las personas repartidoras, su contexto sociolaboral y las condiciones del trabajo, el uso del tiempo y la intensidad del mismo, los ingresos, su percepción sobre la relación laboral que sostienen con las empresas de plataformas, los motivos por los que trabajan, las formas de control y penalización, la geografía del reparto y el riesgo, los medios de transporte, los retos regulatorios tanto laborales como fiscales, las condiciones y percepciones del trabajo, así como sus percepciones acerca de los obstáculos a la acción colectiva.
Leonor Gómez Otegui
Héctor Santos
Ilán Bizberg
Landy Sánchez Peña
Nelson Florez Vaquiro
Edith Pacheco Gómez
Miguel Ángel Díaz Santana
Rosario Aparicio López
Francisco Campos