CELL

El desarrollo lingüístico infantil entre Serpientes y escaleras. Una experiencia lúdica

Rebeca Barriga Villanueva (ed.)

Año 2024

245 págs.

Clave L353

1a.Edición

ISBN/ISSN 978-607-564-623-7

Estudios del Lenguaje, 12

$250.00

Hay existencias

La esencia de esta obra es lúdica; busca asir, entre el juego y la reflexión, parcelas del desarrollo lingüístico infantil, de entre los cinco y los doce años —los años escolares o etapas tardías—, cruciales porque, en ellos, los infantes cobran conciencia de la estructura de su lengua y de su versátil funcionamiento. La génesis de este libro se remonta a un curso de doctorado en el que el escudriñamiento de metodologías robustas basadas en teorías adquisicionistas, que tomaran en cuenta las necesidades creativas, emotivas e imaginativas de estos infantes, era condición sine qua non; la meta era atrapar, en el andar de su desarrollo, rutas evolutivas consistentes, ya que, como en el ancestral juego, los niños pueden subir rápidamente por una escalera imaginaria hacia su dominio lingüístico, pero, de pronto, también pueden atorarse o resbalar por el cuerpo de una serpiente, debido a la complejidad de una estructura atrapada entre las entretelas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, que requieren de sus capacidades metarreflexivas e interpretativas, y que dependen de su contexto social y cultural.

Adquiérelo en versión electrónica:

Adquiérelo en impresión bajo demanda:

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más autores

Francisco de Jesús Hernández Chincoya

Clara Ramos Garín

Rosnátaly Avelino Sierra

Claudia Patiño Agreda

Alfonso Padrón Martínez

Juan R. Ubiarco Moya