PRESIDENCIA

Diccionario biográfico de mujeres de El Colegio de México. Las generaciones constructoras

Gabriela Cano y Saúl Espino Armendáriz (coords.)

Año 2024

Clave OP229

1a.Edición

ISBN/ISSN 978-607-564-580-3

Esta obra presenta las trayectorias de mujeres que sentaron las bases de esta institución. Las 123 biografías ofrecen información académica y profesional, así como datos personales de profesoras, egresadas y trabajadoras administrativas y de la biblioteca nacidas en o antes de 1950. Colocar a las mujeres en el centro de la historia de El Colegio de México promueve la renovación de las narrativas de la memoria institucional, al tiempo que ofrece una herramienta de consulta útil para la historia de las ciencias sociales y las humanidades y de la educación superior en México y América Latina.

Por primera vez se visibiliza y se documenta el recorrido profesional de historiadoras, lingüistas, investigadoras de literatura, demógrafas, urbanistas, sociólogas, antropólogas, internacionalistas, economistas, bibliógrafas, bibliotecarias, secretarias y oficinistas que formaron parte y, en muchos casos, aún siguen formando parte de la institución.

La potencia del feminismo latinoamericano y las políticas de igualdad de género institucional de El Colegio de México conforman el contexto social e intelectual de proyectos de memoria y de investigación histórica como el de esta obra. Contra el borramiento de las mujeres, el Diccionario (re)visibiliza sus historias, proponiendo con ello nuevos referentes y relatos que invitan a repensar la identidad comunitaria e institucional de El Colegio de México.