CEDUA

Derechos fragmentados. Acceso a derechos sociales y migración de retorno a México

Silvia E. Giorguli Saucedo, Andrea Bautista León (coords.)

Año 2022

511, gráf., mapas, diagrs. págs.

Clave DD174

ISBN/ISSN 978-607-564-336-6

Entre 2008 y 2015 se dio un drástico giro en el patrón migratorio en México que implicó el aumento del retorno al país, lo que involucró a personas que viajaban solas, a familias divididas o completas que llegaban a México después de una larga ausencia y a menores que venían por primera vez, entre otros casos.  La llegada de este contingente proveniente de Estados Unidos puso en evidencia la ausencia, en los ámbitos federal y estatal, de mecanismos disponibles para atender sus necesidades específicas.  Ante este escenario, en 2018, El Colegio de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizaron el proyecto “Migración de retorno y derechos sociales: barreras a la integración” el cual estudió, con un enfoque de derechos sociales, a las personas retornadas y su proceso de (re)integración a México.

Con base en información censal y en la Encuesta lntercensal del Inegi, este libro muestra un recorrido por las características de la migración de retorno desde 1990 hasta 2015.

Andrea Bautista León,

Silvia Giorguli Saucedo,