Presidencia

“De la independencia a la consolidación republicana”, lengua náhuatl

Josefina Zoraida Vázquez, Jesús Alberto Flores Martínez (traducción)

Año 2021

La obra que el lector tiene en sus manos, producto de la colaboración entre la Universidad Intercultural del Estado de México y El Colegio de México, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Pública, es la traducción al náhuatl del capítulo “De la independencia a la consolidación republicana”, escrito por Josefina Zoraida Vázquez, que integra la Nueva historia mínima de México, publicada por El Colegio de México.

A manera de avance de la publicación de todo el libro, este capítulo se publica con motivo de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la independencia de México. Se trata de una pequeña muestra de un proyecto editorial de envergadura orientado a la publicación, en varias lenguas indígenas, de un libro imprescindible para comprender el pasado nacional. Esta obra ha sido traducida a cerca de diez idiomas extranjeros, sin embargo, nunca a una lengua originaria. Esta deuda ha comenzado a ser saldada en el marco de la celebración bicentenaria.

Confiamos en que nuestros nuevos lectores compartan con nosotros el júbilo que esto representa, disfruten en sus lenguas este recorrido por la historia nacional y, sobre todo, hacemos votos para que este libro sea una acción más, entre muchas otras, en favor de una expansiva promoción de las culturas originarias de México.