OP

Clave OP156

1a. / 2a.(facsimilar) Edición

ISBN/ISSN 978-607-462-617-9

En 1940, Justino Fernández (México, 1904-1972) y Vicente T. Mendoza (Cholula, Puebla, 1894-México, 1964), miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Antonio Rodríguez Luna (Córdoba, España, 1910-1981), pintor e ilustrador reconocido del exilio republicano español y entonces becario de La Casa de España en México, realizaron los trabajos reunidos en esta obra. La observación de lo aquí descrito, analizado e ilustrado tuvo lugar en septiembre de ese año, durante las fiestas del Santo Patrón de esa importante ciudad del Estado de Guanajuato. El trabajo respondió a un encargo de Alfonso Reyes, presidente de La Casa de España, institución que es esos momentos desaparecía para dar lugar a la fundación de El Colegio de México. En todo caso, se trata de una obra espléndida. Pocos conocen este interesante conjunto, valioso como estudio y como obra de arte. Lo ponemos de nueva cuenta en circulación al cumplirse 76 años de la fundación de la Casa de España en México (agosto de 1938) y 74 de la de El Colegio de México (octubre de 1940). Se trata de una edición facsimilar que conserva las características de la primera, comenzando por el tamaño y colorido. Agregamos una fe de erratas señalando las pocas que hemos percibido.

Justino Fernández
Vicente T. Mendoza