CELL/EPUB

Corpus sociolingüístico de la ciudad de Puebla, Preseea-Puebla. Hablantes de instrucción media

Niktelol Palacios (coord.)

Año 2023

Clave EPUBCELL002

ISBN/ISSN 978-607-564-496-7

Estudios de Lingüística

En este libro presentamos la transcripción de 36 conversaciones grabadas en el municipio de Puebla con personas de instrucción educativa media, esto es, quienes cursaron la escuela secundaria, preparatoria o carrera técnica (aproximadamente 12 años de estudios formales). Es el segundo de los tres volúmenes que forman el Corpus sociolingüístico de la ciudad de Puebla. Preseea-Puebla, que sigue los lineamientos generales del Proyecto para los para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (Preseea) y que ve la luz tras la publicación de otros corpus que comparten, en líneas generales, el mismo método de trabajo: el Corpus sociolingüístico de la ciudad de México, Monterrey-PRESEEA y El español hablado en Guadalajara. Corpus PRESEEA-GUADALAJARA. Estas publicaciones contribuyen al conocimiento del español oral mexicano y permiten hacer estudios comparativos.

En cada entrevista-conversación se tocaron los temas infancia y familia, el trabajo y la ciudad de Puebla y sus costumbres. Las interacciones se dieron tanto entre los conocidos como entre amigos, familiares o vecinos, lo que permite estudiar los procesos y las dinámicas que se activan en la interacción.