CELL

Casi oficios. cartas cruzadas entre Jaime Torres Bodet y Alfonso Reyes, 1922-1959

Fernando Curiel (ed.), con un epílogo de Alicia Reyes

Año 1994

Clave L067

ISBN/ISSN 968-12-0596-0

Literatura mexicana Cátedra Jaime Torres Bodet 3

No pocas afinidades nos brindan las vidas de Jaime Torres Bodet (1902-1974) y Alfonso Reyes (1889-1959). Su desempeño, cuando jóvenes, en la administración de la Universidad Nacional Autónoma de México; una temprana y feraz producción literaria; la afición de Francia; el rigor como norma sin excepciones; el aliento de publicaciones periódicas; amistades matritenses, parisinas y bonaerenses; la carrera diplomática; la pertenencia a la Academia Mexicana (Reyes da la bienvenida a Torres Bodet) y El Colegio Nacional. Sitio privilegiado, espejo de tales afinidades, es su correspondencia. La circunspección de uno y otro (de ahí el título Casi oficios) no resta el significado de un epistolario sostenido durante casi cuatro décadas. Por sus páginas se asoma el México posrevolucionario, la entreguerra europea, la utopía de América y, para quien sabe leer, la intimidad de dos de las figuras capitales de la cultura mexicana del siglo XX.

Fernando Curiel (ed.), con un epílogo de Alicia Reyes