Un rasgo que unifica los trabajos de esta obra, es la mirada longitudinal, que hace hincapié en los procesos que desencadenan en transiciones y trayectorias educativas específicas, más que los resultados estáticos observados en un momento en el tiempo. Otro rasgo en común es su énfasis en el análisis de los efectos del origen socio económico familiar sobre las trayectorias y transiciones educativas y laborales de los jóvenes entrevistados.
Aunque es evidente que en México existen profundas desigualdades sociales, se ha trabajado relativamente poco en analizar con una perspectiva longitudinal cómo las desigualdades de origen se expresan en las trayectorias y transiciones educativas de los niños y jóvenes, y también de qué manera interactúan con el logro educativo como determinantes de la inserción ocupacional temprana de los jóvenes. Esto es importante debido a que el diseño de las políticas para reducir las desigualdades educativas requiere un conocimiento más detallado de cómo y cuándo operan estas desigualdades, más allá del reconocimiento de su existencia.
Emilio Blanco
Patricio Solís
Héctor Robles (coords.)
Patricio Solís
Emilio Blanco
Tabaré Fernández
Cecilia Alonso