CELL

Clave L171

ISBN/ISSN 968-12-1260-6

Literatura Mexicana, IX

Este volumen recoge los trabajos presentados en el Coloquio Internacional celebrado en El Colegio de México para conmemorar el centenario del nacimiento de Agustín Yáñez y está integrado por cuatro secciones complementarias. La primera de ellas contiene cuatro estudios sobre aspectos generales del autor, como son las vertientes estéticas de Yáñez, su probable escenario generacional, la recepción de su obra o su concepción de las relaciones entre la literatura y la realidad social. Después se presentan tres análisis sobre Al filo del agua (1947), la capital novela de Yáñez que propició su entrada en el canon de la literatura mexicana. En la tercera sección se incluyen cuatro trabajos centrados en La tierra pródiga (1960), Las vueltas del tiempo (1973) o La ladera dorada (1978), con lo cual la imagen del complejo narrador que fue Yañez podrá apreciarse mejor. La última sección está compuesta por tres acercamientos críticos que ponen a dialogar dinámicamente la obra del jalisciense con la de otros dos escritores centrales para la literatura mexicana del siglo XX: Martín Luis Guzmán y Juan Rulfo.

Rafael Olea Franco (ed.)
John A. Ochoa