CELL

La arquitectura lingüística del compromiso: las oraciones de deber ser

María Eugenia Vázquez Laslop

Año 2001

Clave L133

ISBN/ISSN 968-12-1045-X

Dialogamos y deliberamos con el otro antes de establecer nuestros compromisos verbales, sobre todo cuando existe el riesgo de perder el acuerdo comunicativo. ¿Cuál es el andamiaje lingüístico de los enunciados prescriptivos? ¿Qué distingue a un acto verbal del “deber ser” de un imperativo y de una aserción? ¿Qué de la fuerza del compromiso está arraigado en la estructura de la lengua? En esta obra se definen las oraciones deónticas -oraciones de compromiso- desde un punto de vista lingüístico. Se estudian las estrategias discursivas del hablante para identificarse a sí mismo, a su interlocutor o a cualquier otro actor social con los participantes formales de todo acto de “deber ser”. La categoría de modalidad es el eje del estudio. Modalidad es el sistema sintáctico-semántico que significa la validez del enunciado y que organiza los acercamientos y distanciamientos entre el hablante y el oyente con respecto a los participantes significados en la oración: la autoridad y el destinatario normativo. Esta teoría de los actos verbales deónticos se construye y comprueba con datos del español: debates públicos y usos en México de algunos verbos modales del español como “deber, poder, prometer, obligar y permitir”.