OP

Historia mínima de la lengua española

Luis Fernando Lara

Año 2013

Clave H323

ISBN/ISSN 978-607-462-503-5

Esta obra se dirige al público en general y en particular a los estudiantes universitarios dedicados a las Humanidades. Recorre la formación y la evolución de la lengua desde sus orígenes latinos hasta finales del siglo XIX, junto con observaciones a propósito del estado de la lengua en el siglo XX y en estos años del siglo XXI. A diferencia de otras historias, resalta el papel de los pueblos en la formación y la evolución del español en España y en Hispanoamérica: desde el pasado prerromano en la Península y el prehispánico en América. Propone una interpretación diferente del origen de las variedades del español en América y da amplio lugar a la influencia de varios personajes en el cultivo de la lengua, desde los frailes educados por la reforma carolingia del latín y Alfonso el Sabio, rey de Castilla, hasta Andrés Bello o Rufino José Cuervo. Sostiene la idea de que la lengua es una construcción que se ha venido cultivando desde hace un milenio, en la cual ha habido actores y tradiciones discursivas importantes, tanto propias como tomadas de otras lenguas y otras culturas; pone, en el plano que merece, la historia del español en el continente americano —particularmente en México— y destaca el papel de indios, africanos y mestizos en esa historia. La historia se ilustra con fragmentos de textos de todas las épocas, así como mediante cien mapas y cerca de mil ilustraciones en el DVD que la acompaña.

Luis Fernando Lara