CES

El nuevo Plan de Ayutla: génesis de las autodefensas guerrerenses (1998-2013)

Pierre Gaussens

Año 2020

394; il., tablas, gráfs., mapas págs.

Clave S149

1a.Edición

ISBN 978-607-564-224-6

USD $12.00

El año de 2013 estuvo marcado por las autodefensas. En varias regiones de México, particularmente en el sur del país, grupos civiles armados surgieron para hacer frente a la violencia criminal. Si bien las autodefensas michoacanas ocuparon el centro de la atención mediática, su alzamiento, en febrero de ese año, fue precedido por otro, ocurrido el 6 de enero, en un municipio de la Costa Chica de Guerrero, Ayutla de los Libres, llamado así por el plan epónimo que se había firmado allí, en 1854, para poner fin a la dictadura de Santa Anna. Siglo y medio después, Ayutla recordó su nombre al país. Lo hizo a través de un levantamiento armado que tomó a muchos por sorpresa y que se expandió rápidamente a otros municipios.

Este libro tiene como propósito explicar el surgimiento de las que se dieron a conocer como “autodefensas guerrerenses”.

Pierre Gaussens