CES

Distribución del conocimiento escolar. Clases sociales, escuelas y sistema educativo en América Latina

Tabaré Fernández Aguerre

Año 2007

Clave S080

ISBN/ISSN 978-968-12-1318-3

Esta investigación tuvo por objetivo general estimar los efectos de la clase social y del tipo de escuela sobre la distribución del conocimiento entre los escolares de la educación primaria en Argentina, Chile, México y Uruguay, utilizando los microdatos de las evaluaciones externas y estandarizadas de aprendizaje en Lectura y matemática realizada entre 1999 y 2001. La tesis más general que orientó la investigación sostenía que para entender cómo es la estructura distributiva del conocimiento escolar en el nivel de la educación primaria, se debían explorar las distintas formas en que la desigualdad de clases era modificada por ese tipo particular de organizaciones especializadas en la enseñanza, las escuelas, controlando el hecho de su enraizamiento en una matriz de instituciones constitutivas de cada sistema educativo nacional.

Tabaré Fernández Aguerre