CES

Ajuste y empleo. la precarización del trabajo asalariado en la era de la globalización

Minor Mora Salas

Año 2010

Clave S091

ISBN/ISSN 978-607-462-063-4

El estudio de los mercados de trabajo constituye un tema de gran relevancia académica y política en América Latina. Este libro aborda la experiencia costarricense. Este país posee un valor paradigmático en la materia, pues presenta, como la mayoría de los países latinoamericanos, una economía abierta, alta dependencia de los mercados internacionales y escaso margen de maniobra frente a las crisis internacionales. Sin embargo, desde el punto de vista social y político muestra particularidades dignas de subrayar. Por un lado, disfruta de un alto nivel de desarrollo social y una baja concentración del ingreso; por el otro, ha logrado construir un sistema político democrático dotado de gran estabilidad y amplia legitimidad social, cuya existencia obliga a los actores sociales a entablar complejos procesos de negociación política.

Minor Mora Salas