Donación de libros y revistas académicas

Objetivo general

Promover, mediante una campaña permanente, los materiales del fondo editorial de El Colegio de México entre las instituciones públicas de educación media superior y superior, así como entre entidades de carácter educativo y de difusión de la cultura sin fines de lucro.

Procedimiento para obtener una donación

Objetivo de las donaciones

Entre los objetivos de El Colegio de México se encuentra la difusión del conocimiento que se genera internamente entre las instituciones públicas de educación media superior y superior, así como entre otras entidades de carácter educativo y de difusión de la cultura, que tengan fines no lucrativos.

Con esta idea, se pone a disposición de los interesados una serie de títulos para donación, en el espíritu de contribuir a la educación y a la propagación del conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades.

Lista de títulos disponibles para la donación

Se anexa en la parte inferior de esta página la lista de títulos disponibles a la fecha actual.

Quiénes son sujeto de estas donaciones

Todas aquellas entidades, organismos e instituciones que tengan fines educativos, formativos y de divulgación, que no lucrarán con los libros donados y que los pondrán a disposición de los lectores de manera gratuita.

¿Cuántas veces puedo solicitar una donación para una sola institución?

Una vez por institución, pero si hay necesidad de más materiales en donación, las instituciones pueden presentar una petición posterior y se analizará la viabilidad de la misma, dando prioridad a aquellas entidades que postulan por primera vez.

¿Cómo puedo obtener una donación de libros de El Colegio de México?
  • Se debe elegir, del listado de títulos disponibles, aquellos que sean de interés para la entidad o institución solicitante (donatario).
  • Se deberá enviar un oficio, dirigido a la presidenta de El Colegio de México, Dra. Silvia Elena Giorguli Saucedo; presidencia@colmex.mx (ccp donaciones@colmex.mx), con firmas autógrafas del/los titular(es) de la institución solicitante, explicando el uso y destino que tendrán los libros (se anexa modelo), haciendo mención del contacto con quien se establecerá comunicación para seguimiento del proceso.
  • Si se requiere mayor información, El Colegio de México la solicitará vía correo electrónico desde la cuenta donaciones@colmex.mx al contacto mencionado en el oficio de solicitud.
  • El Colegio de México dará respuesta aprobatoria o no a la solicitud de donación mediante un correo electrónico emitido por la Dirección de Publicaciones (donaciones@colmex.mx).
  • De aprobarse la solicitud, se generará un contrato de donación con la entidad o institución solicitante. El donatario deberá hacer llegar a El Colegio de México los documentos siguientes mediante correo electrónico (donaciones@colmex.mx):

• De la institución solicitante
  1. Lista con selección de publicaciones
  2. Acta constitutiva
  3. Constancia del SAT
  4. Comprobante de domicilio

• De la persona responsable de la institución solicitante
  1. Identificación oficial vigente
  2. Poder notarial o nombramiento de su cargo
  • Tras la firma del contrato de donación, se dará a conocer al donatario, el horario y la fecha estipulados para la recolección en las instalaciones de El Colegio de México.
  • El donatario deberá informar al correo donaciones@colmex.mx el nombre de la persona designada por él para recoger la donación.
  • Al momento de la recolección, la persona designada por el donatario deberá presentar original y copia de su identificación oficial vigente y firmar como responsable el documento de entrega-recepción.
  • Además, hará entrega de una carta de agradecimiento del donatario a El Colegio de México, dirigida a la presidenta de la institución, Dra. Silvia Elena Giorguli Saucedo, y firmada por el/los responsables solicitantes de la donación.
  • Bajo ninguna circunstancia, El Colegio de México asumirá los gastos de transportación vinculados a la donación, mismos que deberán correr por cuenta del donatario.