CELL

Corpus orales y lexicografía. A propósito de Preseea-Puebla

Niktelol Palacios

Año 2022

180; il., gráf., tablas, mapas págs.

Clave L339

ISBN/ISSN 978-607-564-388-5

Estudios de Lingüística, XXXVIII

El español de Puebla pertenece a la zona dialectal del Altiplano central. Quizá por el predominio político, socioeconómico y cultural de la capital del país o por el hecho de que esta zona se percibe bastante homogénea, representada por los usos lingüísticos de la Ciudad de México, el español de Puebla ha sido poco investigado en la lingüística mexicana.

En este libro se presenta una propuesta de análisis que combina objetivos, métodos y herramientas de la lingüística computacional, la lexicografía, la lexicología y la sociolingüística. Se busca que la exposición detallada de las decisiones metodológicas sirva de punto de partida para la preparación de lemarios de otros corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del español de España y América (Preseea) —y de otros corpus orales regionales—; asimismo, se espera que, a partir de un método común, pueda haber un acercamiento a la variación lexicológica por parcelas referenciales, por el origen etimológico o por la distribución social e identitaria de ciertos ítems.