Historia mínima de La migración México-Estados Unidos

0.0/5 rating (0 votes)

La Historia mínima de la migración México-Estados Unidos es un texto de síntesis y, al mismo tiempo, de largo aliento. Es un compendio por mucho tiempo meditado sobre los avatares y vicisitudes de los migrantes mexicanos que invariable y ancestralmente dirigen sus pasos al Norte, hacia el país vecino. Es también una historia de las políticas migratorias de ambos países en sus esfuerzos por modelar, conducir o controlar los flujos. Es la historia de un proceso centenario, pautado por seis fases o periodos en donde pueden distinguirse y delinearse diferentes patrones migratorios. Es el recuento, por etapas, de más de un siglo de experiencia migratoria que se remonta a 1884 —fecha en la que se sella, en El Paso del Norte, la alianza entre la oferta de mano de obra mexicana y la demanda estadounidense—, que concluye en el presente (2015) y que se asoma al futuro. Esta Historia mínima, de prosa ágil y legible, está dirigida a un público amplio de lectores, investigadores, funcionarios y estudiantes que cada vez están más interesados en el pasado, presente y futuro de once millones de mexicanos que dejaron el terruño para irse a vivir y a trabajar a Estados Unidos.

Jorge Durand

Contáctanos en:

El Colegio de México, A.C. Camino al ajusco # 20 Pedregal de Santa Teresa, Tlalpan C.P. 10740 D.F. México Teléfono: (525) 5449-3000

correo electrónico

Sugerencias