Educación higiénica y cine de salud en México, 1925-1960

0.0/5 rating (0 votes)

El binomio campañas de salud-cine tiene una dimensión social y cultural poco estudiada en México. A diferencia de la historia de la cinematografía comercial, que ha merecido la atención de historiadores y cineastas, la del cine de salud ha pasado casi desapercibida. Este libro analiza tres campañas sanitarias donde el séptimo arte se convirtió en un novedoso instrumento educativo: la Campaña Nacional contra las Enfermedades Venéreas (1927), la conocida como Salud para las Américas (1943-1950) y la Campaña Nacional de Erradicación del Paludismo (iniciada en 1957). En la producción de las películas que apoyaron estas iniciativas de salud se involucraron reconocidos cineastas, como Francisco del Villar, Walter Reuter y hasta Walt Disney, y estos filmes se proyectaron de manera masiva en comunidades campesinas e indígenas, así como en colonias populares, clínicas y escuelas, con el fin de enseñar a los espectadores, mediante la imagen en movimiento, las reglas de la salud preventiva. Los contenidos, producción, difusión y recepción del cine generado desde instituciones como la Oficina de Asuntos Interamericanos y la Secretaría de Salubridad y Asistencia son analizados a lo largo de estas páginas.

María Rosa Gudiño Cejudo

Contáctanos en:

El Colegio de México, A.C. Camino al ajusco # 20 Pedregal de Santa Teresa, Tlalpan C.P. 10740 D.F. México Teléfono: (525) 5449-3000

correo electrónico

Sugerencias